El Rayo Vallecano
de Madrid fue fundado el 29 de mayo de 1924, es un club que pertenece a la zona
sureste de la ciudad de Madrid. Actualmente juega sus partidos como local en el
Estadio de Vallecas con capacidad para 14.790 espectadores. Al equipo se le considera
cercano a su propio barrio, con actos solidarios; el último y más relevante, el
protagonizado por la persona mayor Carmen, que iba a ser desahuciada y con la
intervención del club junto a sus aficionados, cuerpo técnico y jugadores
evitaron este fatal desenlace.
El Rayo Vallecano
supera los 10.000 abonados, por lo que el ambiente en el campo de fútbol de
Vallecas está asegurado.
En la temporada
2000/2001 participó en la Copa de la UEFA, y en 1982 llegó a la semifinal de la
Copa del Rey. 15 son las temporadas que lleva el conjunto madrileño en la
máxima categoría de fútbol español.
Mayor desplazamiento
El club rayista cuenta con numerosos aficionados que los siguen en muchos de sus desplazamientos, uno de los más numerosos podría ser el realizado a Zamora con 2.300 rayistas en la ciudad de Castilla y León, cuando se jugaba el ascenso a Segunda División.
Otros desplazamientos llamativos han sido los que se han llevado a cabo dentro de la misma ciudad, con equipos vecinos, como Real Madrid, en el Santiago Bernabeu o al Vicente Calderón del Atlético de Madrid. Al Coliseum Alfonso Pérez del Getafe también suelen desplazarse muchos rayistas.
Ultras
El Rayo Vallecano cuenta con muchos grupos de animación pero el que ocupa el primer puesto como grupo ultra son los "Bukaneros" que actualmente superan los 200 integrantes. Su ideología es de ultra izquierda, se consideran antifascistas, antiracistas.
Presentan gran simpatía con Brigadas Amarillas (Cádiz), Biris Norte (Sevilla), Riazor Blues (Deportivo de la Coruña)
Tienen rivalidad con Ultras Sur (Real Madrid), Frente Atlético (Atlético), Jove Elx (Elche), Supporters Gol Sur (Betis)...
En las últimas semanas el grupo de Bukaneros fue acusado de participar en los enfrentamientos con Frente Atlético, éstos dieron una rueda de prensa desvinculándose de los sucesos producidos en el Manzanares que acabaron con un muerto.
Incidentes
El grupo radical de extrema izquierda ha sido acusado de participar en algunos incidentes en manifestaciones de tema social o huelgas; pero dentro del terreno deportivo se podría destacar un enfrentamiento con miembros de Jove Elx en Elche, que acabó con tres heridos. O los enfrentamientos que tuvieron lugar en el Santiago Bernabeu entre miembros de Bukaneros y miembros de Ultras Sur, cerca de 2.000 seguidores vallecanos se desplazaron hacia Chamartín para ver a su equipo frente al Real Madrid. Los incidentes se provocaron debido a la gran rivalidad ideológica entre los dos grupos ultras.